Hoy vamos a conocer algunas ideas para crear elementos 3D y combinarlos en escenarios atractivos para nuestras producciones audiovisuales.
Modelando un árbol
Crearemos una nueva capa de forma, en ella una elipse de tamaño 50 por 50. Agregamos también su relleno y seleccionaremos un color verde. Pasamos a llevarlo al entorno 3D y darle un estilo de bisel convexo con profundidad de 100.
Duplicaremos esta capa tantas veces deseemos para ir dándole volumen a las diferentes hojas del árbol. Cada vez que dupliques una capa, la posicionamos cerca a su original. Puedes usar las vistas de frente y superior, para desplazar los objetos en los ejes X, Y y Z. También cambiaremos el tamaño de algunas esferas. Poco a poco tendrá mejor forma. Ya solo resta seleccionar algunas de las capas y cambiarles el color por un tono más oscuro.
Para el tronco, creamos una nueva capa de forma y con ayuda de la herramienta pluma, diseñamos con nodos y curvas su contorno. Damos un color café, llevamos al entorno 3D, aplicamos extrusión y ubicamos en su lugar.
Si queremos darle un poco de volumen redondo, seleccionamos convexo en su estilo de bisel y 10 de profundidad.
Modelando una pirámide,
Esta lleva una base cuadrada, la cual haremos con una capa de forma con un rectangulo. No olvidemos agregar su relleno. Cada uno de sus lados estará diseñado como un triangulo quilatera, en este ejemplo usaremos una capa de forma con un polígono de 3 lados. Ajustaremos su tamaño para que sea igual de ancho al cuadrado de la base.
Pasamos nuestras capas al entorno 3D. Rotaremos la base 90 grados sobre el eje X. Moveremos el punto ancho del triangulo a todo el borde de su base, esta acción la realizamos con la tecla Ctrl sostenida mientras movemos el ratón.
Posicionamos el triangulo junto a la base. Cambiamos a una vista superior para visualizar los siguientes movimientos. Ubicamos el triangulo al borde de la base y lo rotamos 36 grados sobre el eje X. Ya tenemos uno de los lados en posición.
Demos nombres a las capas para poder identificarlas mejor. Lado y base.
Para crear otro lado, primero vinculamos la capa lado, con la base. Duplicamos ambas capas y giramos la nueva base 90 grados sobre el eje Z. Veremos que el lado 2 se ha posicionado en su lugar. Eliminaremos la base 2 pues ya no la necesitaremos. Repetimos el proceso vinculando el nuevo lado a la base y duplicandolas todas juntas. Giramos nuevamente la base pero ahora en 180 grados. Nuevamente eliminamos la base que no usaremos y cambiaremos algunos lados de color para apreciarlo mejor.
Modelando una roca
Esta la diseñaremos en una capa de forma con la herramienta pluma. La llevamos al entorno 3D y aplicamos extrusión en sus atributos de geometría. Podemos visualizarla como una roca unicolor solida.
Para darle un color diferente a su extrusión, aplicaremos contorno a la forma. Y si queremos darle volumen y otros trazos, seleccionamos convexo en tipo de bisel y profundidad de 50.
Modelar suelo con relieve
Partimos de una capa de forma, diseñando una figura de lo ancho, alto y curvas de nuestro suelo. A esta figura, seleccionamos el color deseado, llevamos al entorno 3D y damos un extrusión de 50. Este es el primer nivel.
Para un segundo nivel, duplicaremos la capa y con ayuda de la pluma, modificaremos los nodos y curvas para hacer recortes en algunas zonas. Cambiamos su color a uno mas brillante y la movemos unos pixeles sobre el eje Z.
Puedes ayudarte con las diferentes vistas en After Effects.
De este modo puedes hacer diferentes suelos con tantos niveles de altura como desees. Al final combinamos los elementos creados al gusto para diseñar escenarios creativos.
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Paisaje 3D
Te obsequiamos los elementos aquí creados y una maqueta 3D (pirámide, rocas, arboles, luna y un suelo con niveles).
Muchas gracias por el archivo editable, son grandes