Si estás pensando en desarrollar un clip de video, película, animación, cortometraje o historieta; ya sea a nivel profesional, comercial o aficionado, te comentamos algunos tips para que tengas en cuenta y una idea del costo y personal involucrado.
Para entender mejor todo este proceso te contaremos algunas de las profesiones y labores del personal involucrado en una película:
Departamento de producción
Productor@
Es el dueño del resultado, en ocasiones también de la idea. Responde por que todo esté en marcha, pero no necesita estar presente en el proceso. Toma decisiones claves como la definición del personal directivo y administrativo, y el presupuesto.
Productor@ ejecutivo
Es el encargado de buscar las fuentes de dinero, inversionistas, coproductores y patrocinadores. Debe vigilar el presupuesto para que este no se pase de lo acordado. Participa y toma decisiones en el desarrollo del guion y grabación.
Coproductor@
Son empresas o personas que deciden financiar el desarrollo a cambio de una mención representativa a su participación.
Asistente de producción
Ayuda a los productores en diversas tareas, para llevar control y documentación de lo realizado.
Departamento de dirección
Director@
Define el equipo de trabajo, tanto técnico como artístico. Analiza el guion y determina qué, cómo y cuándo debe grabarse cada escena.
Director de animación
Encargado de dirigir la parte de animación dentro de la producción. Establecer el equipo y requerimientos para su desarrollo.
Director de efectos especiales
Define el cómo y con qué realizar los efectos especiales. Ya sean de manera física como digital.
Asistente de dirección
Es la mano derecha del director y el puente de comunicación con el departamento de producción.
Guionista
Arregla y crea los libretos según el guion. Con características adicionales para ser entendidos por cada uno de los integrantes del equipo de trabajo.
Script
Encargado de la línea de tiempo, de la continuidad y duración de cada escena.
Jefe de prensa
Encargado de las relaciones públicas del producto, dando a conocer los avances, fechas y lanzamientos.
Departamento de arte
Director@ de arte
Define el diseño de escenarios y vestuarios. Todos los objetos representativos e importantes a utilizar en escena. Involucra la historia para darle el toque realístico según el tiempo y lugar donde se desarrolle la escena.
Maquillista
Encargado del maquillaje para todos los actores. Define las expresiones y características de los rasgos. Encargado también de máscaras y apliques.
Vestuarista
Encargado del vestuario para cada personaje y cada escena, como también los accesorios.
Departamento de fotografía
Director@ de fotografía
Define los colores, composición de cuadros y ángulos para grabar las escenas. Una tarea que va de la mano con el director de arte y el guion.
Camarógraf@
Manipula y emplea la cámara para grabar las escenas. Estas pueden ser para el rodaje o el detrás de escena.
Fotógraf@
Manipula y emplea la cámara para realizar fotografías. Estas pueden ser durante el rodaje o modelaje para pautas publicitarias.
Departamento de edición
Editor@
Encargado de organizar el material producido para su respectiva edición.
Ingenier@ de sonido
Encargado de la banda sonora y efectos de sonido.
Director@ de doblaje
Se encarga de implementar la voz sobre las imágenes y su doblaje en otros idiomas.
En ocasiones hay más de una persona, compartiendo las mismas funciones, como también habrá una persona que realice más de una función.
El objetivo
Primeramente, debes tener claro cuál es el resultado deseado. De acuerdo al tipo de producción y su duración. Es simplemente dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Cuánto va a durar mi video? ¿5 minutos o 1 hora? ¿Será un clip de video, un cortometraje o una película?
- ¿Qué tipo de audiovisual será? ¿Participarán actores y escenarios? ¿Será una animación 2D o 3D? ¿O alguna combinación entre ellas?
Los requerimientos
Con el objetivo claro, pasaremos a alistar todo lo que necesitamos para el desarrollo y producción. Agregando a cada elemento, también su costo, para ir haciendo una idea del presupuesto. Por ejemplo:
El objetivo es hacer un cortometraje de 10 minutos donde intervienen escenas con actores grabadas y animación 2D incluida. Por lo que necesitaríamos el siguiente personal:
Personal | Costo por duración de proyecto* |
1 Productor@. | $1.000.000 USD |
1 Coproductor@. | $1.000.000 USD |
1 Guionista. | $75.000 USD |
1 Director@. | $1.000.000 USD |
1 Camarógraf@. | $72.000 USD |
1 Fotógraf@. | $72.000 USD |
2 Actores. | $20.000.000 USD |
1 Director@ de animación. | $1.000.000 USD |
1 Director@ de efectos especiales. | $1.000.000 USD |
2 Editores. | $1.000.000 USD |
1 Ingenier@ de sonido. | $1.000.000 USD |
Ahora, si es nuestra primera producción o es un trabajo independiente, podemos mezclar los cargos para reducir presupuesto. Como hacer las funciones de Productor y Director, por uno solo.
Otros requerimientos
Locaciones
Los lugares con sus respectivos permisos para grabar las escenas. También las oficinas de atención y trabajo interno.
Equipos
Cámaras, luces, cableado, micrófonos y todos sus accesorios.
Utilería
Escenografía, vestuario, maquillaje, entre otros.
Logística
Alimentación e hidratación, transporte, hospedaje y gastos adicionales.
Cronograma y ejecución
Con un equipo de trabajo preparado y el presupuesto disponible, resta crear un cronograma de acción, el cual tendrá definido cuándo y dónde se debe estar para el desarrollo. Es importante también agregar fechas de entrega y resultados, para dar prioridad al trabajo.
La duración depende tanto de la complejidad del proyecto, como el presupuesto disponible. Aquí entra la acción del director y productor para determinar cuál será el ritmo de trabajo. Una producción puede salir en tres meses o un año.
Eventualidades
Puede que en ocasiones surjan inconvenientes, como que una localidad ya no se pueda utilizar, una cámara se averío, o uno de los integrantes del equipo tuvo un accidente; por ello te recomendamos tener un Plan B, donde podrás ejecutarlo sin alterar drásticamente tu cronograma.
Es importante que tengas claro los términos del contrato, la relación con el equipo de trabajo y la motivación en alto, para que el trabajo sea amigable y como siempre en esta área, se realiza con pasión.
Para una producción de animación 2D o 3D
En estas producciones hay que enfocarse en los animadores y editores, pues ellos generarán la mayor parte del trabajo. Puede que solo necesites uno para todo el desarrollo, o dividas las acciones en diferentes partes, un editor para los personajes, otro para los escenarios y un tercero para los efectos especiales.
También es necesario contar con los equipos y software especializado para estas labores.
Lanzamiento
Puedes generar expectativa al público, compartiendo el camino de la producción. Gracias a las redes sociales, esto es de lo más fácil. Das pequeñas vistas de lo que se está haciendo, algunos comentarios del equipo de trabajo, y compartir clips y publicidad del producto.
Puedes estar pensando en el futuro, y empezar a generar tu marca como productora. Un nombre, un diseño de logo, un sitio web y redes sociales. Con la previa publicidad emitida y la exportación final del producto, se realizará el lanzamiento oficial del mismo.
Si has llegado a este punto y te sientes motivado, no dudes en empezar a definir tu objetivo, los requerimientos y cronograma para dar inicio a tu aventura en el área audiovisual. Pero si se te bajó en ánimo por tanto trabajo y presupuesto, no te preocupes, a veces para empezar uno mismo debe hacer de Productor, Director, Camarógrafo, Editor y Publicista. O acudir a tus conocidos para ser parte de la aventura.
En un próximo post, te comentaremos cómo buscar recursos económicos para tus producciones.