COMO BORRAR EL FONDO EN PHOTOSHOP en 5 minutos



En este tutorial de Photoshop, te mostraré cómo recortar el fondo incluyendo cabello y otros objetos difíciles usando esta sencilla pero potente herramienta. También aprenderemos como transformar esta herramienta de destructiva a NO DESTRUCTIVA para usarla tanto para cambiar el fondo de una fotografía como para hacerlo transparente. La herramienta «Background Eraser» de Photoshop no solamente te ayuda a remover el fondo sino también puede convertirse en una excelente máscara de capa.


Un tutorial por cortesía de PixStart


Puedes visualizar este tutorial en YouTube

1. Los 3 modos de muestreo de la herramienta Background Eraser

En photoshop la imagen a la que queremos extraer el fondo. Revisemos las opciones de la herramienta “background eraser”. El modo de muestreo tiene 3 opciones: continuo, sencillo y usando el color del fondo.

Con el modo continuo photoshop hará un muestreo a cada momento del color sobre el cual se encuentra el cursor y borrará todos los colores coincidentes.

En el modo sencillo photoshop solo muestreará el color que seleccionemos al hacer clic y solo borrará los colores coincidentes con ese color, para cambiar la selección levantamos el cursor y hacemos nuevamente clic.

Si seleccionamos la opción de color de fondo, photoshop únicamente muestreará y borrará el color que coincida con el que se encuentra actualmente seleccionado como color de fondo.

2. Hablemos de “límites”

Existen 3 opciones para seleccionar qué tanto realizará photoshop el borrado del fondo.

Seleccionamos la opción discontiguo en límites, si queremos borrar zonas que no están conectadas entre sí. Con esta opción por ejemplo pudiéramos borrar accidentalmente parte del rostro o la ropa de nuestro retrato. La opción contiguo borra únicamente las zonas que están físicamente conectadas entre sí. Usa esta opción si estás iniciando. La opción detectar bordes es útil cuando no estamos borrando el fondo en la zona del cabello o el rostro y existen objetos como ropa, u otros objetos.

3. Destructiva vs No destructiva

Como siempre empezaremos por crear una copia con ALT + J, la herramienta que usaremos es completamente destructiva, aunque al final veremos como convertirla en una herramienta cien por ciento no destructiva,

Creamos una capa de ajuste con color negro. La situamos justo debajo de la capa que vamos a recortar. Empecemos seleccionando la opción de muestreo sencillo y en límite seleccionamos discontiguo,  puedes seleccionar contiguo si te sientes más cómodo. En tolerancia probaremos primero con 50 %, necesitas ajustar esta opción según vayas avanzando en cada zona.

Hacemos click sobre el color del fondo que deseamos borrar, soltamos y empezamos a pintar asegúrate que el color del pincel esté en negro, recuerda que puedes poner en default en color blanco oprimiendo la tecla D, y luego para colocarla en negro tan solo necesitas oprimir X.

Observa como estamos borrando parte de nuestra imagen que no deseamos borrar como fondo, no te preocupes, ajusta una vez la tolerancia por debajo de 50 por ciento por ejemplo digamos 25 por ciento. Recuerda que es una técnica de principio destructiva, si te equivocas solo oprime la combinación Ctrl + Alt + Z para deshacer.

Continuamos ajustando el valor de la tolerancia para borrar solo la parte del fondo sin afectar el cabello de nuestra modelo. Regresamos a 50 por ciento y continuamos nuestro borrado del fondo.

Ctrl + Alt + Z si quieres deshacer alguna parte borrada y ajusta la tolerancia según necesites, un valor más alto para borrar más colores, o un valor más bajo para borrar menos colores. Ahora ajustamos a 45 %. Mira que bien se adaptan estas opciones para estas condiciones de fotografía.

4. Creando y refinando nuestra selección. Usando máscara de capas.

En la siguiente etapa necesitaremos crear una selección con los bordes de nuestro sujeto y el área borrada del fondo, para ello primero duplicaremos la capa en la que nos encontramos trabajando con las teclas Ctrl + J, a continuación realizamos nuestra selección oprimiendo la tecla Alt al mismo tiempo que hacemos clic en la capa de apoyo, observa cómo se ya hemos realizado la selección. Ahora necesitamos crear una máscara de nuestra capa definitiva. Para ello haz clic en ésta y luego en el icono máscara de ajuste de la parte inferior derecha de la pantalla. Ahora oprime Alt y haz click sobre la máscara de capa que acabamos de crear, observa como el área borrada aparece en negro, la silueta de nuestra modelo y el área que faltan por borrar del fondo aparecen en blanco.

Usaremos un pincel negro en modo Normal con opacidad y flujo 100 % y pintaremos toda el área que nos falta borrar. Toma tu tiempo para hacer los pasos anteriores porque de ello dependerá que tan realista se vea nuestra modelo al ponerla sobre un nuevo fondo en nuestras composiciones.

Creo que nos quedó muy bien, solo que si nos acercamos a la modelo teniendo el fondo negro veremos unas zonas con algo de color restante que falta borrar del fondo, para borrar estas áreas utilizaremos de nuevo la máscara de capa con nuestro pincel negro, pero ahora usaremos el modo “Overlay” ya que este nos ayuda a oscurecer las zonas que están muy cerca de lo blanco de nuestra modelo pero sin traspasarla. Veamos cómo es el este proceso. También reducimos el flujo al 50 % y pintamos con nuestro pincel negro estas áreas. Observa como esas pequeñas áreas con algo de color van volviéndose negras lo cual significa que también se han eliminado del fondo.

5. Dando el toque final, desenfocando la orilla

Borremos la capa de apoyo, mira como se ha borrado bastante bien el fondo, sin embargo se observan algunas zonas en el cabello de la modelo con algo de color que no se ha eliminado del todo, mejoremos un poco el resultado con la herramienta blur.

Usaremos nuestro pincel negro en modo normal y con la fuerza al 50 por ciento. Y pintamos con nuestro pincel suave toda la orilla del cabello para crear ese efecto desenfocado y ocultar un poco cualquier imperfección.

Listo, el resultado es sorprendente. ¿No crees? Bien amigos, este es todo por hoy, si te ha gustado el tutorial, no olvides compartir este post. Déjanos en los comentarios qué otros métodos de edición utilizas para remover o sustituir el fondo, con gusto publicaremos nuevos tutoriales para ayudarte.

Ser Cool y compartir este post!

0

2 comentarios en “COMO BORRAR EL FONDO EN PHOTOSHOP en 5 minutos”

Deja un comentario