[Capítulo 9] Uso y configuración de luces en After Effects



Las luces nos pueden dar un toque realístico a nuestras animaciones, generando sombras y brillos para denotar profundidad en la escena. Vamos a conocer los tipos de luces, efectos de material y su aplicación. Estas al igual que las cámaras, son solo útiles en el entorno 3D de After Effects.

Puedes visualizar este capítulo desde nuestro canal en YouTube

Aquí tenemos un segmento de escenario, creado como lo hemos visto en el capítulo 7, un suelo diseñado con una textura sin costura, aplicando el efecto Motion Tile, una pared, una combinación de cubos e imagen para la nevera, una lampara en el techo y nuestro personaje.


Para crear imágenes o texturas sin costura, consulta: Cómo crear texturas y patrones sin costura en Photoshop.


Sin aplicar una luz, podemos ver completamente los elementos en sus vivos colores.

Al agregar una luz, en la ventana de configuración de la luz, podemos dar nombre a su capa y seleccionar entre 4 tipos de luz. Paralela, Spot, punto y ambiente. Siendo las 3 ultimas las más usadas. Cuando es agregada, vemos que todos los elementos se oscurecen. Esto es porque ahora todos ellos son afectados por las luces. Solo la zona visible, es aquella que tiene contacto con la luz.

escenario 3d en after effects
Escenario sin luces
escenario 3d en after effects con luces
Escenario con luces

Luz Ambiente

Para evitar que toda la escena quede oculta, agregaremos una luz ambiente, la cual no es dirigida como la Spot ni emitida desde un solo punto, sino afecta a todo el entorno en cualquier ángulo. Podemos variar su intensidad en los atributos de la capa, para que no se estallen los colores y resalte el uso de las demás luces.

escenario 3d en after effects con luz ambiente

Luz Spot

Las luces Spot, tienen un cono de dirección y un punto de interés, similar a las cámaras como vimos en el capitulo anterior. De acuerdo a la distancia del punto de interés, su radio de iluminación puede crecer o disminuir.
Estas son utilizadas generalmente para luces artificiales, como la lampara en nuestra escena.

escenario 3d en after effects con luz spot

Sombras

Para que se generen sombras, debemos activar la opción de emitir sombras en la sección opciones de luz en los atributos de la capa. También disponemos del porcentaje de oscuridad y difusión de las sombras. Esto hará que sean mas o menos oscuras y difuminadas en los bordes.

Y debemos realizar lo mismo, en los objetos, en la sección opciones de material.

En la capa de la luz
En la capa del objeto

Luz de Punto

Esta se emite esféricamente, en toda dirección, afectando a todos los elementos cerca a ella.

Al ubicarla frente a nuestro personaje, podemos ver que se generan las sombras sobre el objeto de atrás. Si queremos que esto no suceda, solo deshabilatamos la opción de aceptar sombras en las opciones de material del objeto. Y nuevamente para que el objeto detrás genere sombras, activamos la opción emitir sombras.

escenario 3d en after effects con luz de punto

Si algún objeto cambia demasiado su color y se estalla, podemos deshabilitar la opción de aceptar luces en sus atributos. Para que no sea afectado por ellas.

Efectos de material

Para los efectos de material, podemos aplicar reflexión. Ideal para suelos brillantes, vidrios y espejos. En nuestro ejemplo lo aplicaremos en el suelo. Aumentando la intensidad de reflexión. También podemos modificar la nitidez del mismo para un acabado mejor.

escenario 3d en after effects con luces y reflexión de piso

Estas características en diferentes combinaciones, nos puede dar un resultado real para algunos materiales como metales y vidrios.
Te invitamos a jugar con estos nuevos elementos para que descubras grandes ideas. No olvides comentar tus inquietudes y compartir este post.


Segmento de escena con luces

Puedes descargar el ejemplo usado en este post, para que visualices el uso de los 3 tipos de luces.


Ser Cool y compartir este post!

2+

Deja un comentario