[Capítulo 4] PLUGIN Duik Basser y Rubber Hose



Al igual que puedes tener una única capa para acceder a las diferentes expresiones de tu personaje solo seleccionado el fotograma que deseas, puedes estar pensando en tener una única capa para el cuerpo, con las acciones recurrentes o básicas como caminar o correr. Si aún no sabes cómo crear o manipular esta capa, consulta nuestro capítulo 3.

https://youtu.be/_5h4KVdt06I
Puedes visualizar este capítulo desde nuestro canal en YouTube

Plugins en After Effects

En la gran variedad de opciones que nos brinda After Effects, existe la posibilidad de agregar diferentes plugins y efectos con programación ya lista para ser usada de manera fácil. En internet puedes encontrar diferentes sitios con plugins tanto gratuitos como pagos.

Hoy vamos a trabajar con el Duik Basser 2 y Rubber Hose para animar el cuerpo de nuestro personaje. Primero debemos descargarlos e instalarlos.

Duik Basser 2

En el Sitio Oficial de Rain Box Lab, lo puedes descargar de manera gratuita, con opción de donación para uso del soporte.

Rubber Hose

En su Sitio oficial puedes encontrarlo de forma paga, pero si deseas probarlo, también descubrimos un link gratuito.

Después de las descargas, descomprimimos y en cada uno buscaremos el archivo que hace referencia al plugin el cual tiene una extensión .jsx. Este lo copiamos y pegamos en la carpeta donde está instalado After Effects.


En Windows: partiendo desde la unidad del disco donde tenemos nuestro sistema operativo instalado, \Program Files\Adobe\Adobe After Effects 2020\Support Files\Scripts\ScriptUI Panels

En Mac: Aplications\Adobe After Effects 2020 \Scripts\ScriptUI Panels


Para verificar su instalación solo debemos abrir o reinicia After Effects. Dentro, nos dirigimos al menú ventana y al final encontraremos los plugins que tenemos instalados. Solo debemos dar clic al que deseemos abrir. Si es la primera vez que instalas un plugin, te saldrá una advertencia en la que debes activar el uso de scripts externos, lo cual se realiza en la ventana de preferencias de After Effects (Menú editar, preferencias). Nota: En versiones anteriores a la 2019, esta opción está en la pestaña general. Para versiones 2019 y 2020 se encuentra en la pestaña Script & Expresiones Este proceso solo se hace la primera vez en After Effects.

Diagrama de esqueleto o hueso | Duik Basser 2

Para nuestro objetivo, vamos a simular un esqueleto en nuestro personaje, donde habrá puntos claves, es directamente similar a como hemos preparado nuestro personaje en el capítulo 2, y con ayuda del plugin, que este se mueva vinculado con todas sus partes.

Vamos a organizar primero nuestro entorno de trabajo ya que nos va hacer más fácil monitorear lo que estamos haciendo y entender también el manejo de nuestro plugin. Así que el panel de la línea de tiempo, lo vamos a mover hacia la parte izquierda, solo debe ser arrastrado y soltarlo en la posición deseada. Con el fin de visualizar mejor las capas y sus nombres. A cada parte de nuestro personaje se le ha asignado un nombre para poderlo identificar rápidamente.

En el panel del plugin Duik Basser, nos dirigimos a la pestaña Rigging y seleccionamos la opción crear estructuras. Entre las diferentes herramientas automáticas, seleccionamos humanoide.  Veremos como rápidamente se crean nuevas capas de forma, las cuales también tienen un nombre identificativo.

Posicionaremos el esqueleto generado sobre nuestro personaje. Y vincularemos sus capas entre sí, brazo con brazo, antebrazo con antebrazo, mano con mano, así con cada uno.

Si no tenemos todas las partes de nuestro personaje dividas, como por ejemplo solo tener una parte para el cuerpo, debemos marcar puntos para ellos con la herramienta marioneta o poppet. Estas luego las seleccionaremos, vamos al control de efectos y en el atributo de motor de marioneta, seleccionamos legado. Después, en el panel de Duik, vamos a la pestaña de vínculos y coacciones, seleccionamos agregar hueso. Se crearán nuevas capas y serán estas las que vinculamos con el esqueleto.

Ahora seleccionaremos todas las capas de forma que componen la estructura de Duik y damos clic a Autorig en la pestaña vínculos y coacciones. Automáticamente se crean controles para cada una de las estructuras y partes de nuestro personaje. Con ellas podremos animarlo solo arrastrando cada punto. Nota: puedes ocultar el resto de capas, ya que no las vas a utilizar.

También podemos crear animaciones a través de controles precargados y automatizados que trae Duik. Solamente debemos seleccionar todas las capas de controles e ir a la sección de automatización, donde encontraremos diferentes efectos que podemos aplicar.  Uno de ellos, el ciclo de caminado. Al activarlo nuestro personaje empezará a caminar y podemos controlar sus movimientos en el panel de control de efecto.

Animación de un personaje caminando con el plugin Duik Basser 2

Efecto manguera | Rubber Hose

Este plugin trabaja con capas de forma, por lo que es útil para diseños de personajes que podemos crear o reemplazar directamente en After Effects. Su aplicación es muy sencilla, en el panel del plugin, digitamos el nombre para la nueva capa y damos clic en el boton nuevo Rubber Hose. Esto agregará tres nuevas capas a la composición. Una con el diseño y la forma, y dos más que representan la posición de cada extremo de la misma.

Dentro de la capa del diseño, podemos agregar nuevas formas para complementarlo. Ya solo debemos mover y animar los puntos extremos para crear cualquier animación.

animación de brazo con rubber hose 2

Te invitamos a que descubras diferentes resultados manipulando las configuraciones de estos plugins. Si tienes alguna inquietud o recomendación, déjanoslas en los comentarios.

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