[Capítulo 10] Exportación y renderizado de vídeo con Media Encoder



Cuando tenemos lista nuestra composición para ser exportada, o deseamos sacar un clip corto de la misma, como una previsualización o tráiler, podemos exportarla en diferentes formatos. Hoy vamos a conocer cómo hacerlo para renderizar como un GIF Animado, MP4 y MOV con fondo transparente.

https://www.youtube.com/watch?v=lImbnuT8xBg&feature=youtu.be
Puedes visualizar este capítulo desde nuestro canal en YouTube

Para exportar la película, en After Effects nos dirigimos al menú Composición y las opciones Agregar a Adobe Media Encoder y Agregar a Cola.

Esta segunda no es recomendable usar, ya que hará que nuestro programa esté abierto y ocupado mientras renderiza. Lo cual mantiene en memoria de nuestro equipo, el archivo editable con todos sus recursos y paneles cargados, haciendo lento el equipo y que haya más probabilidades de un error en la exportación.

Por eso siempre usemos Adobe Media Encoder. Si esta opción no te aparece habilitada en tu After Effects u otro programa de Adobe, es porque aún no has instalado el Media Encoder. Puedes descargarlo directamente en el sitio de Adobe, o en este vídeo de cómo instalar la versión 2020.

Adobe Media Encoder

Cuando ya lo tengas instalado, podemos dar clip a la opción Agregar a Adobe Media Encoder, o con el acceso rápido Ctrl + Alt + M. Esto hará que se abra Media Encoder y se agregue nuestra composición para ser exportada.

En el entorno de Media Encoder tenemos:

  1. Área para la cola de exportación.
  2. Detalles de exportación.
  3. Panel de exploración. Para buscar proyectos y vídeos a los que queremos exportar, convertir o modificar. Esto es importante porque Media Encoder nos permite, sin necesidad de abrir otros programas, hacer renderizados de cualquier proyecto de Adobe, ya sea After Effects o Premiere, lo cual nos ahorra cargas a los recursos del sistema.
  4. Lista de formatos que podemos aplicar para renderizar.
Entorno de trabajo de Adobe Media Encoder 2020

Exportar como H264 (MP4)

Al darle clic a nuestro proyecto en cola, podemos previsualizarlo, y configurar el formato de salida. Seleccionaremos H264 para exportarlo como MP4, un formato de video ligero, pero con calidad. Automáticamente la configuración coincide con la de su origen. Pero podemos modificarla al gusto.

En las opciones podemos retirar el audio de la composición, cambiar su tamaño o aplicar ajustes de brillo, contraste, entre otros. Para guardar los ajustes, damos ok.

En la segunda opción seleccionamos donde queremos guardar nuestro vídeo exportado.

Antes de empezar a exportar, podemos cerrar After Effects u otros programas, ya que no los vamos a utilizar.

También podemos agregar más de un proyecto a nuestra cola de renderizado, así ahorramos tiempo y solo disponemos el equipo a una tarea completa.

No necesitamos abrir otra vez After Effects. En el panel de exploración buscamos el archivo, lo seleccionamos y arrastramos a la cola de exportación.

Exportar como GIF Animado

Nuevamente al abrir la configuración del proyecto en cola, realizamos los cambios y en formato, selecciono GIF Animado.


También podemos duplicar proyectos en cola con Ctrl + D


Exportar vídeo con fondo transparente (MOV)

Para ello seleccionamos en formato QuickTime que es una extensión MOV. En la pestaña Video, seleccionamos Apple ProRes 4444, y más abajo en Profundidad, seleccionaremos 8bpc + Alpha, para un vídeo con fondo transparente.


Si no encuentras la opción QuickTime, puedes descargar el mismo desde la página oficial de Apple, y reiniciar tu Media Encoder.


Ya solo resta darle clic al botón verde para renderizar toda la cola.

En conclusión, podemos usar Media Encoder para convertir videos en diferentes formatos, renderizar proyectos de After Effects, Premimere y otros programas de Adobe, recortar y cambiar el tamaño a los videos, y extraer el audio de los mismos.

Ser Cool y compartir este post!

2+

1 comentario en “[Capítulo 10] Exportación y renderizado de vídeo con Media Encoder”

Deja un comentario